La cirugía anorrectal se realiza en un área muy sensible de nuestro cuerpo, por lo que el seguir cuidadosamente estas instrucciones le ayudará a disminuir al mínimo las molestias del período postoperatorio. Igualmente, la recuperación satisfactoria depende de un control adecuado y la primera cita postoperatoria es a los 15 días luego de la operación.
Usted debe comer su DIETA REGULAR y es importantísimo que incluya FRUTAS, VEGETALES Y ALIMENTOS INTEGRALES (ARROZ INTEGRAL, PAN INTEGRAL, ETC). Son muy pocos los alimentos que deben ser evitados y estos incluyen: cotufas o alimentos con semillas que pudieran quedar atrapadas en las heridas anorrectales, y alimentos picantes o muy sazonados ya que causan irritación en la piel perianal. Igual efecto produce las bebidas alcohólicas especialmente la cerveza. En unas cuatro semanas después de la operación estas precauciones ya no son necesarias.
La defecación luego de cirugía anorrectal es uno de los puntos que más temor ocasiona. Generalmente, si usted sigue las instrucciones y está razonablemente activo, la primera defecación ocurre en el segundo o tercer día luego de la operación. Las heces deben ser formadas y es normal que usted puje moderadamente. LA DEFECACION EN SI NO AFECTA LA OPERACION; por el contrario el paso de heces por el ano ayuda a la recuperación. Igualmente, un ligero sangrado durante la defecación es normal y no debe alarmarlo. SI PARA EL TERCER DIA NO HA DEFECADO DEBE LLAMAR INMEDIATAMENTE A SU COLOPROCTOLOGO.
La clave para disminuir la molestia al defecar es seguir las siguientes instrucciones:
Siga la dieta mencionada arriba. Asimismo, para agregar fibra a su dieta debe ingerir una cucharada de AVENSYL® o METAMUCIL® disuelta en un vaso de agua o el jugo de su preferencia en la mañana y en la noche.
DEBE TOMAR DE SEIS A OCHO VASOS DE AGUA AL DIA. Es bueno imaginar el proceso de defecación como la mezcla de cemento, a mayor agua menos compacta y dura será la mezcla y viceversa.
OTROS LAXANTES Y ACEITE MINERAL NO DEBEN SER USADOS.
La cura colocada en la parte externa del ano debe ser removida aproximadamente seis horas después de la cirugía. Para la limpieza del área anal luego de la defecación, es recomendable utilizar los pañitos usados para bebes, y éstos no deben contener ningún aditivo o alcohol ( Pampers o Johnson son los que cumplen lo anterior). NO USE CREMAS, JABON U OTROS PREPARADOS.
Por último, las instrucciones previas son instrucciones generales y usted como paciente es único, así que si se presenta alguna duda, por favor consúltelo con la mayor confianza.
|