Enfermedades Colorrectales
Prolapso rectal

El Prolapso Rectal en una enfermedad  en la cual el recto (segmento intestinal ubicado entre el colon y el ano) sale de adentro hacia fuera a través del orificio anal.

Frecuentemente, ocurre debilidad del músculo esfinteriano anal  lo que produce salida involuntaria de heces o moco que mancha la ropa interior. Esta enfermedad puede ocurrir en ambos sexos pero es mas frecuente en mujeres.

¿PORQUE OCURRE EL PROLAPSO RECTAL?
El hábito del pujo prolongado durante la defecación o la debilidad de los músculos de la pelvis debido a partos traumáticos o largos pueden ocasionar Prolapso Rectal.  Igualmente, el proceso de envejecimiento y subsecuente debilidad de los ligamentos que mantiene el recto dentro la pelvis y de los músculos pélvicos en si mismos, pueden contribuir a la aparición del prolapso y por eso se presenta mayormente en la vejez. En otros casos, el Prolapso Rectal se puede presentar como complicación de enfermedades neurológicas, por ejemplo, esclerosis múltiple o traumatismos de la medula espinal y en raros casos,  pudiese existir predisposición genética. Por otra parte, existen pacientes en los que la causa no es identificada.

¿ES EL PROLAPSO RECTAL LO MISMO QUE LAS HEMORROIDES? Varios de los síntomas pueden ser los mismos. Por ejemplo, el sangramiento rectal o la salida de una masa a través del ano. Sin embargo, son enfermedades distintas y por tanto con tratamientos diferentes, siendo el coloproctólogo el especialista idóneo para diferenciar, diagnosticar y tratar adecuadamente estas enfermedades.

¿COMO PUEDE SER DIAGNOSTICADO EL PROLAPSO RECTAL? El coloproctólogo puede diagnosticar la enfermedad por medio del interrogatorio y el  examen físico. Se debe preguntar sobre el hábito intestinal, por ejemplo, si existe dificultad para expulsar las heces o si la defecación es muy prolongada. Durante el examen clínico se debe solicitar respetuosamente al paciente, y en un lugar confortable para evitar lo engorroso del examen, que simule el acto defecatorio para observar el Prolapso Rectal. En algunos casos, donde el prolapso es incipiente,  no es posible esto último y debemos recurrir a estudios especiales. Uno de ellos es la DEFECOGRAFIA, por medio del cual se observa radiologicamente el proceso de la defecación. Otro estudio que puede ser realizado es la MANOMETRÍA ANAL que permite conocer si la sensibilidad y contracción anorrectal es adecuada. La infraestructura y especialistas capacitados para realizar y analizar estos estudios, están a disposición de nuestros pacientes en la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad. De hecho, en el pasado VIII Congreso Venezolano de Coloproctología celebrado en Octubre 2.006, nuestra experiencia en la realización de la DEFECOGRAFIA fue galardonada con el premio a la  mejor presentación tipo poster.

¿COMO DEBE SER TRATADO EL PROLAPSO RECTAL? Aunque el estreñimiento puede ser la causa del la enfermedad, su corrección no produce la resolución del problema una vez desarrollado el prolapso y por tanto el tratamiento definitivo implica la cirugía. Hay varias técnicas y vías de abordaje quirúrgico para su tratamiento. El Coloproctólogo debe orientar al paciente sobre cual es la mejor opción de cirugía bien sea por vía abdominal (incisión a través del abdomen o por vía laparoscópica) o perineal (cirugía a través o alrededor del recto). Para ello se debe tomar en consideración: la edad, la condición física, las enfermedades que sufra la persona y la magnitud del prolapso.

El éxito de la cirugía depende de corregir tanto las alteraciones del recto como la de los músculos esfinterianos. Igualmente, la corrección del hábito intestinal con ayuda de modificaciones de la dieta, es crucial para aumentar el éxito de la cirugía. En la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad, trabajamos en conjunto con los servicios de nutrición, radiología y gastroenterología para brindarles a nuestros pacientes las más modernas alternativas de tratamiento de esta enfermedad.

 

scriptCoin