Enfermedades Colorrectales
¿Qué es la Incontinencia Anal o Fecal?

La incontinencia fecal o anal es la imposibilidad de controlar la salida de gases y heces a través del ano. Existen diversos rangos de incontinencia según la mayor o menor capacidad de  mantener dicho control.  La incontinencia fecal es un problema común, pero poco discutido debido a que es un tema embarazoso. Ambos, incontinencia fecal y urinaria, aumentan con la edad.

¿QUE CAUSA LA INCONTINENCIA FECAL? Existen muchas causas de incontinencia. La lesión de la musculatura anal durante el parto es una de las más frecuentes. Asimismo, los nervios que controlan dichos músculos pueden ser lesionados. Algunas de estas lesiones son identificadas inmediatamente y reparados de igual manera, pero otras, pueden pasar inadvertidas y convertirse en un problema durante la vida futura.

Las cirugías de la región anal o en estructuras cercanas a esta zona pueden causar un daño similar al que se produce durante el parto, al igual que las infecciones de la región perianal las cuales pueden destruir el esfínter del ano y ocasionar incontinencia. Adicionalmente, con el paso de los años, la capacidad de contracción de la musculatura anal va disminuyendo progresivamente.

La incontinencia puede estar asociada a cuadros diarréicos así como a sangramiento intestinal lo que pudiese complicar más el problema ya que pudiese coexistir  asociado un proceso inflamatorio del colon (colitis), un tumor rectal o un prolapso rectal, entre otros. Todas estas condiciones requieren de una evaluación médica urgente por un Coloproctólogo.

¿COMO PUEDEN SER DETERMINADAS LAS CAUSAS DE INCONTINENCIA? La evaluación por un coloproctólogo establece el grado de severidad de la incontinencia y el impacto social de la misma. Algunas de las causas pueden ser descubiertas durante el interrogatorio y el análisis de la historia clínica, sobre todo en lo referente al pasado obstétrico. Por ejemplo múltiples embarazos, recién nacidos de gran peso y talla, uso de forceps, o episiotomias pueden contribuir al daño de la musculatura y a los nervios del canal anal durante el nacimiento. En otros casos, la ingesta de medicamentos o la presencia  de alguna enfermedad pueden jugar un papel importante en la continencia anal.

Un examen físico especializado de la región anal debe ser realizado para identificar las lesiones ya mencionadas. Igualmente deben realizarse estudios adicionales para definir mejor el funcionamiento de la musculatura anal. La manometría anal consiste en la introducción de un pequeño catéter por el ano para medir las presiones del canal anal mientras el paciente contrae y relaja dicha musculatura. Este estudio determina cuan fuerte o débil es la musculatura del ano. El ultrasonido endoanal  permite ver los músculos del esfínter anal para determinar lesiones a ese nivel. Finalmente, la electromiografía del Nervio Pudendo (el cual controla el músculo del esfínter anal), muestra si hay daños de este nervio. Ninguno de estos exámenes son invasivos, dolorosos o necesitan de una preparación incomoda para el paciente, e incluso pueden ser cubiertos por las compañías de seguros. En la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad realizamos en conjunto con otros servicios de nuestro centro como gastroenterología, estos exámenes especializados para el estudio integral de la incontinencia fecal.

¿QUE PODEMOS HACER PARA CORREGIR EL PROBLEMA? Para los casos menores y no complejos, se puede iniciar el tratamiento con medidas dietéticas y medicamentos que disminuyan la motilidad intestinal. En otros casos, el Biofeedback  Anorrectal (tratamiento ofrecido en el servicio de Gastroenterología del Centro Médico Docente La Trinidad), puede ser utilizado para ayudar al paciente a sentir y  determinar el tiempo en que las heces están listas para ser evacuadas y aumentar en ese momento la contracción de la musculatura anal. Muchos de estos pacientes logran un adecuado control del esfínter anal sin requerir otro tratamiento.

Otros casos más complejos requieren la reconstrucción quirúrgica del esfínter anal. Esta operación denominada Esfinteroplastia Anal, permite que la gran mayoría de los pacientes recobren la continencia anal. Es realizada en pabellón bajo anestesia general, y el paciente permanece hospitalizado uno a dos días luego de la intervención.

En el pasado para los pacientes que no tenían control de sus evacuaciones, la colostomía o ‘’ano contranatura’’ era un procedimiento muy utilizado pero hoy en día, dado el desarrollo de la Coloproctología, esto es raramente requerido. Incluso en los últimos años se ha desarrollado el Esfínter Anal Artificial y en Venezuela varios pacientes se han beneficiado de este tratamiento.

 

scriptCoin