Enfermedades Colorrectales
¿Qué es una Fisura Anal?

Una fisura anal es un pequeño desgarro en el tejido que cubre al ano y puede causar dolor severo y sangramiento con cada defecación.

¿QUE CAUSA UNA FISURA ANAL? Las heces duras y secas son la causa mas frecuente que ocasiona un desgarro, resultando en una fisura. Otras causas de fisura son la diarrea severa y la inflamación del área anorrectal, por cualquier otra condición como por ejemplo las enfermedades inflamatorias intestinales.

¿COMO PUEDE SER TRATADAS? El tratamiento de las fisuras agudas (menos de 4 a 6 semanas de evolución) incluye medidas para facilitar la defecación y tratamiento sintomático del dolor producido al defecar.

¿QUE SE PUEDE HACER SI NO SANAN? En la fisura anal aguda que no responde al tratamiento médico o la fisura crónica (mas de 6 semanas de evolución) debe plantearse el tratamiento quirúrgico.

¿EN QUE CONSISTE LA CIRUGIA? Consiste en hacer una incisión del esfínter anal interno propiciando la relajación del mismo para ayudar a la fisura a sanar. Esta operación se realiza en quirófano,  bajo anestesia local (sin necesidad de punciones en la espalda del paciente), por una herida de tamaño mínimo y de manera ambulatoria permitiendo al paciente volver a la comodidad de su hogar el mismo día de la operación.

Recientemente, se ha incorporado al tratamiento medico de la fisura anal, cremas relajadoras del esfínter anal. Aunque los resultados no superan a los obtenidos con la cirugía, estas cremas son una opción en determinados pacientes y en la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad se ofrecen las dos modalidades terapéuticas para los pacientes con fisura anal.

¿EN CUANTO TIEMPO SE LOGRA LA CURACION TOTAL? Luego de la cirugía, el paciente nota una disminución franca del dolor casi desde la primera defecación. La curación completa se logra en menos de dos a tres semanas y es muy bajo el riesgo de que la fisura pueda a ocurrir de nuevo.

¿PUEDE LA FISURA ANAL PRODUCIR CANCER DEL COLON? NO. Sin embargo, los problemas persistentes requieren de una evaluación cuidadosa, ya que algunas enfermedades anorrectales pueden dar síntomas parecidos a los de Cáncer Colórrectal, por lo que el paciente debe ser evaluado por un especialista en enfermedades coloproctológicas.

 

scriptCoin