¿QUE SON UN ABSCESO Y UNA FÍSTULA ANORRECTAL? Un ABSCESO ANORRECTAL es una cavidad infectada y llena con pus que se encuentra cerca del ano o del recto. Una FÍSTULA ANORRECTAL , que casi siempre se produce luego de un ABSCESO, es un pequeño túnel que conecta el anorrecto con la piel alrededor del ano.
¿QUE OCASIONA UN ABSCESO ANORRECTAL? Las personas tenemos adentro del ano varias glándulas. El ABSCESO ANORRRECTAL se produce cuando bacterias o materia extraña obstruyen estas glándulas produciendo una infección. Aunque algunas enfermedades como la colitis u otras inflamaciones del intestino aumentan el riesgo de tener un ABSCESO, la gran mayoría de los ABSCESOS se producen espontáneamente.
¿QUE OCASIONA UNA FÍSTULA ANORRECTAL? La persistencia de una comunicación o “túnel” entre la glándula anal, donde se origino el ABSCESO, y la piel alrededor del ano constituyen una FÍSTULA ANORRECTAL. Esto ocurre luego que el pus contenido en el absceso ha sido drenado. Sin embargo, no todos los ABSCESOS producen siempre una FÍSTULA.
Lamentablemente, no hay manera de predecir que ABSCESO causara una FÍSTULA, aunque si esta demostrado que el tratamiento inicial especializado de un ABSCESO por un COLOPROCTOLOGO disminuye el chance de que esto ocurra.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS DE UN ABSCESO O FÍSTULA ANORRECTAL? Ambas condiciones producen dolor, secreción perianal, e hinchazón del área. El ABSCESO por ser una condición aguda producirá escalofríos y fiebre. En tanto que los síntomas de la FÍSTULA, por ser ésta una condición crónica, son insidiosos.
¿COMO SE TRATA UN ABSCESO ANORRECTAL? El tratamiento SIEMPRE debe ser el drenaje quirúrgico para evacuar adecuadamente el pus acumulado en el absceso. El drenaje de algunos ABSCESOS puede realizarse en el consultorio bajo anestesia local, pero la gran mayoría de las veces debe realizarse en el quirófano. Muchos casos pueden ser realizados de manera ambulatoria y el paciente puede recuperarse en la comodidad de su hogar. La magnitud del absceso determinará el reposo posterior pero en general va de 7 a 10 días. Sin embargo, la mayoría de los pacientes reportan notable mejoría del dolor en las primera 24 horas. Un ABSCESO ANORRECTAL NUNCA debe tratarse exclusivamente con antibióticos porque los abscesos no responden adecuadamente a estos medicamentos, y solo esconden los síntomas temporalmente ocasionando que el absceso aumente de tamaño y complejidad.
¿COMO SE TRATA UNA FÍSTULA ANORRECTAL? Al igual que el absceso, la fístula debe ser tratada mediante cirugía. Habitualmente las FÍSTULAS ANORRECTALES están constituidas por un “túnel” sencillo lo que facilita la técnica quirúrgica empleada, que consiste en abrir dicho trayecto. Sin embargo, puede tratarse de una fístula difícil, por ejemplo que el trayecto de la fístula atraviese el esfínter anal. Por lo anterior, es importante que usted sea evaluado por un Coloproctólogo para disminuir las complicaciones propias de esta enfermedad. Una vez evaluado por un Coloproctólogo, este decidirá entre las diferentes técnicas para la FÍSTULA ANORRECTAL, cual es la más apropiada.
La mayoría de las veces la cirugía es ambulatoria y tanto esta cirugía como la cirugía para ABSCESO ANORRECTAL es sufragada por los seguros médicos. Una vez operado es importantísimo el control postoperatorio para lograr la cicatrización adecuada.
Una reciente opción terapéutica en el tratamiento de la fístula anorrectal es la aplicación en el trayecto fistuloso de un tapón de forma cónica, biodegradable, obtenido de submucosa intestinal porcina (“tapón de colágeno”).
La gran ventaja de esta modalidad es que, brindando la misma efectividad de las técnicas tradicionales, evitaría la creación de heridas que requieran curas y ocasionan un periodo postoperatorio tedioso para el paciente. Es decir, es una cirugía “minimamente invasiva” que permite al paciente un periodo de convalecencia más cómodo y una reincorporación más rápida a sus actividades habituales.
Sin embargo, como cualquier tratamiento novedoso debe ser evaluado por especialistas para determinar su verdadero valor. En la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad ya hemos utilizado esta técnica y estamos a la orden para discutir ésta y otras opciones terapéuticas con el paciente que presenta fístula anorrectal.
|