A menudo descritas como “venas varicosas del ano y recto”, las hemorroides son vasos sanguíneos aumentados y abultados en el ano y parte baja del recto. Hay dos tipos de hemorroides: externas e internas según su localización.
Las hemorroides externas (afuera) se desarrollan cerca del ano y están cubiertas de una piel muy sensible. Si un coágulo se forma dentro de ellas, una masa dolorosa puede ocurrir (trombosis hemorroidal externa). Esta sangra solo si se rompe.
Las hemorroides internas (adentro) se desarrollan dentro del ano. El sangramiento sin dolor la y la salida de dichas hemorroides durante la defecación son los síntomas más comunes. Sin embargo, las hemorroides internas pueden causar dolor severo si salen del ano (prolapso hemorroidal) y no pueden ser introducidas nuevamente.
¿QUE CAUSA LAS HEMORROIDES? Su causa exacta se desconoce; sin embargo, la posición de pie del ser humano causa gran presión en las venas, que en algunos casos las va abultando. Otros factores que contribuyen son:
- Edad
- Constipación crónica o diarrea
- Embarazo
- Herencia
- Uso excesivo de laxantes o pujar mucho durante la evacuación
- Permanecer sentado en la poceta mas allá de lo necesario.
Cualquiera que sea la causa, el tejido que une las venas a la pared anorrectal se estira. Como resultado, las venas se dilatan, las paredes se vuelven delgadas y sangran. Si el estiramiento y la presión continúan, las venas débiles prolapsan.
¿CUALES SON LOS SÍNTOMAS? Si nota cualquiera de los siguientes síntomas usted puede tener enfermedad hemorroidal:
- Sangramiento durante las evacuaciones
- Salida de una tumoracion o bulto durante las evacuaciones
- Prurito (picazón) en el área anal
- Dolor rectal
¿PUEDEN LAS HEMORROIDES CAUSAR CANCER? NO. No hay relación entre hemorroides y cáncer. Sin embargo, los síntomas de la hemorroides en especial el sangramiento, son similares a los del cáncer colorrectal y otras enfermedades del sistema digestivo. En la Coloproctologia es común ver pacientes con enfermedades graves automedicados, por lo que es importante que la persona sobreponga temores y/o vergüenza y acuda al Coloproctólogo, quien esta capacitado para resolver el problema ocasionando la menor molestia al paciente.
¿COMO SON TRATADAS LAS HEMORROIDES? Los síntomas leves pueden mejorar con solo aumentar la ingestión de fibra (Ej. frutas, vegetales, cereales, etc.) y líquidos en la dieta. Eliminar el pujo excesivo durante la defecación reduce la presión en las hemorroides y ayuda a prevenir su prolapso. Igualmente, los baños de asiento con agua tibia son de ayuda. Con estas medidas, el dolor y la hinchazón (edema) de la mayoría de las hemorroides mejorarán en 2 a 7 días.
La colocación de ligaduras es efectiva para las hemorroides internas (Vea Método con Ligadura). Una pequeña banda de goma es colocada en la hemorroide, cortándole el suministro de sangre. La hemorroide y la banda caerán en pocos días y la herida usualmente sana en una a dos semanas. Este procedimiento se realiza en el consultorio y no requiere anestesia ya que la liga se coloca en una zona insensible del recto, es decir el paciente no siente dolor nunca. Después de la ligadura el paciente incluso puede volver a su labor habitual siempre que no realice un esfuerzo exagerado. La esclerosis es otra de las técnicas que se usa en hemorroides pequeñas.
La cirugía se reserva para casos avanzados. Esta ha evolucionado y en la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad aplicamos la novedosa técnica del engrapado hemorroidal (Vea Técnica de Anopexia). Para ello se usa una engrapadora especial que se introduce por el ano y corta parcialmente y sutura las paredes internas del recto. El tejido hemorroidal se sujeta a la pared rectal (anopexia) para evitar el prolapso hemorroidal y se interrumpe el flujo sanguíneo a las hemorroides y por ende el sangramiento. Como todo esto se hace en un lugar poco sensible del recto y no quedan cicatrices externas, la recuperación es más rápida y con mucho menos malestar. La operación se hace en quirófano, bajo anestesia y en 30 minutos aproximadamente. Pocas horas después el paciente ya puede comer y es dado de alta el mismo día o al día siguiente. La mayoría de los pacientes pueden volver a sus actividades habituales en unos siete días, lo cual es infinitamente mejor que el periodo de convalecencia después de la operación tradicional. Esta intervención es cubierta por las compañías de seguro. La operación convencional de hemorroides (hemorroidectomia) debe seguir practicándose en casos de enfermedad hemorroidal severa con trombosis y necrosis del tejido anorrectal.
Por otra parte, el láser y la criocirugía no han demostrado mayor utilidad que las técnicas antes mencionadas y actualmente no se usan.
|