El estreñimiento o constipación es un síntoma que tiene diferentes significados para las personas. Habitualmente se refiere a evacuaciones poco frecuentes, pero también puede referirse a heces poco voluminosas, la necesidad de pujar mucho cuando se evacúa, una sensación de evacuación incompleta o la necesidad del uso de enemas, supositorios o laxantes para mantener la frecuencia en las evacuaciones.
Para la mayoría de las personas, es normal tener evacuaciones desde tres veces al día hasta tres veces por semana.
Alrededor del 80% de las personas sufren de constipación en algún momento de sus vidas y breves periodos de constipación son normales. El estreñimiento es diagnosticado si la persona presenta dos o menos evacuaciones por semana o si habitualmente puja excesivamente, tiene la sensación de querer seguir evacuando a pesar de haberlo hecho ya y/o las heces son muy pequeñas y duras.
¿QUE CAUSA EL ESTREÑIMIENTO? Hay varias causas, e incluso pueden ser simultáneas. Estas pueden ser una falta de ingesta de fibra, vida sedentaria y cambios ambientales. El estreñimiento puede ser agravado por viajes, embarazo, o cambios en la dieta. En algunos individuos puede ser causada por suprimir el deseo de evacuar repetidas veces.
Causas más serias de constipación incluyen tumores que ocasionen estrechez del colon, por lo que es aconsejable acudir al especialista en enfermedades del colon, recto y ano si el problema persiste. La constipación puede ser rara vez un síntoma de enfermedades sistémicas como lo son la esclerodermia, hipotiroidismo, esclerosis múltiple, lupus, enfermedad de Parkinson y lesiones de la médula espinal.
¿LOS MEDICAMENTOS PUEDEN CAUSAR ESTREÑIMIENTO? Sí, muchos medicamentos, incluyendo analgésicos, antidepresivos, tranquilizantes y otros medicamentos psiquiátricos, antihipertensivos, diuréticos, suplementos de hierro, suplementos de calcio y el magnesio contenido en los antiácidos pueden producir o empeorar la situación.
¿CUANDO DEBERÍA CONSULTAR AL MEDICO? Cualquier cambio persistente en los hábitos intestinales (incremento o disminución en la frecuencia o en el tamaño de las heces o un incremento en la dificultad para evacuar) requieren de chequeo médico. Si los síntomas duran más de tres semanas deberá consultar al médico. Si aparece sangre en las heces, consulte inmediatamente.
¿COMO SE PUEDE DETERMINAR LA CAUSA DEL ESTREÑIMIEINTO? La constipación puede tener varias causas, por eso es necesario lograr su identificación lo más preciso posible así el tratamiento será más específico y exitoso. El tacto rectal es el primer paso y puede dar pistas de la causa. Luego el examen del intestino ya sea por radiografías con bario (Colon por Enema) o con instrumentos endoscópicos muestran si causas anatómicas, como estenosis o estrechez del colon son el origen del estreñimiento.
En la Clínica de Coloproctología del Centro Médico Docente La Trinidad, como unidad especializada de coloproctología, realizamos estudios específicos como la Defecografía y el Transito Colónico. La Defecografía es un examen que permite examinar el recto, el ano y músculos de la pelvis durante la defecación. Por tanto es un estudio muy especial e importante, ya que permite detectar anormalidades, si las hubiera, no evaluadas por otros exámenes mas comunes utilizados para explorar el intestino. Es un examen útil para el estudio de pacientes con estreñimiento, sensación de peso continuo rectal y proctalgia (dolor en el recto) entre otros síntomas. Para realizar el examen se coloca en el recto y parte del colon una sustancia especial (contraste) y se toman varias radiografías que permiten evaluar lo citado anteriormente. En el tránsito colónico se administra al paciente en una pequeña capsula, marcadores que podrán ser vistos posteriormente en radiografías de abdomen, dando idea de si el intestino grueso o colon ha sido capaz de impulsarlos hacia el exterior. A través de estos estudios se identifican alteraciones como por ejemplo la falta de relajación de la musculatura de la pelvis al defecar o la Inercia Colónica. Estos exámenes no ocasionan dolor al paciente ni requieren preparación especial o reposo de algún tipo, y forman parte integral del estudio completo del paciente con estreñimiento o constipación.
|