Prurito o “picazon” anal es una condición común. En la mayoría de los casos no se consigue una causa y mantener el área anal seca y limpia es suficiente para corregir el problema. Las siguientes instrucciones indican como lograr esto último:
NO USE JABON EN EL ÁREA ANAL. Muchas personas para mantener el área “limpia” usan continuamente jabón u otros productos, esto reseca la piel y elimina aceites naturales que lubrican el área. Durante el baño, solo use agua para la limpieza. Al secarse NO RASPE con la toalla el área. Séquese haciendo presión con la toalla u otra tela suave; una buena idea es el uso de un secador de pelo si es posible.
Aunque es difícil, trate de NO RASCARSE EL AREA AFECTADA ya que esto produce irritación que crea un círculo vicioso.
Luego de defecar, para limpiar el área no use papel toilet coloreado ya que estos colorantes pueden irritar la zona. Es recomendable el uso de toallitas para bebés pero éstas no deben contener ningún aditivo o alcohol (Pampers® o Johnson® son las que cumplen lo anterior).
En la mañana y al acostarse coloque UNA BOLITA DE ALGODON en el ano para mantener el área seca. Esta bolita debe ser lo mas grande posible pero sin que usted sienta molestia. Puede agregarle talco o almidón a la bolita para aumentar la absorción.
Los baños de asiento con agua tibia son útiles para disminuir la molestia. Recuerde secar bien el área luego del baño.
El paso de heces adecuadamente formadas ayuda a que el ano no se maltrate. Para ello siga las instrucciones respecto a ingesta de fibra.
Evite la ropa interior muy ajustada o de nylon ya que producen mayor humedad en el área anal.
Evite comidas o bebidas que irritan el recto o producen moco que puede irritar el área anal. Refrescos oscuros, comidas picantes o condimentadas, café, cerveza, leche y frutas cítricas. Al disminuir el prurito o “picazón” estas comidas se pueden reintroducir gradualmente y mantenerse si el problema no reaparece.
Lamentablemente algunos pacientes vuelven a presentar el prurito, volver a estas instrucciones solucionara el problema.
NO SE APLIQUE NINGUN MEDICAMENTO AL ÁREA PERIANAL A MENOS QUE EL COLOPROCTOLOGO LO INDIQUE.
Por último, las instrucciones previas son instrucciones generales y usted como paciente es único así que si se presenta alguna duda, por favor consultelo con la mayor confianza.