Instrucciones para pacientes
Después de Ligadura de Hemorroides

Las hemorroides internas se clasifican en cuatro grados. El grado uno y dos son los menos severos. Hay muchas maneras de tratar hemorroides grado uno y dos. Estas incluyen: tratamiento medico (dieta, uso de fibra), inyección de sustancias esclerosantes, luz infrarroja, y aplicación de bandas de goma (“liguitas”). Esta ultima representa la opción mas segura, simple,  económica y menos dolorosa. Esto ha sido demostrado en varios estudios en los cuales se han comparado los métodos citados. La banda de goma al ser elástica aprieta y estrangula la hemorroides, la cual luego se cae por si sola. Por otra parte, la aplicación de las bandas tiene desventajas ya que requiere varias sesiones y las hemorroides pueden reaparecer con el correr del tiempo.

Siguiendo estas instrucciones, el periodo luego de la aplicación de las bandas debe ser tolerado sin  mayores inconvenientes:

Luego de la colocación de las bandas, usted puede sentir una ligera presión en el recto por 36 a 48 horas. Esto lo notara tan pronto sean colocadas las bandas. También puede ser que sienta deseos “falsos” de defecar. Esto es completamente normal.  Para esta molestia la mayoría de las personas sienten alivio con medicamentos como Acetaminofen (Atamel®, Tempra® por nombrar algunos) y baños de asiento  con SOLO agua tibia por 15-20 minutos 3 veces al día y luego de cada defecación. POR FAVOR, NO TOME ASPIRINA O ANTIINFLAMATORIOS (COMO MOTRIN®, VOLTAREN®, LINDILAN®, PROFENID® POR NOMBRAR ALGUNOS) YA QUE ESTOS PUEDEN CAUSAR SANGRAMIENTO CUANDO SE CAE LA HEMORROIDES ESTRANGULADA.

No necesita seguir una dieta especial. Usted debe comer su dieta regular y es importantísimo que incluya FRUTAS Y VEGETALES. Asimismo, debe ingerir una cucharada de  Avensyl® o Metamucil® en la mañana y en la noche para agregar fibra a su dieta. DEBE TOMAR DE SEIS A OCHO VASOS DE AGUA AL DIA. Es bueno imaginar el proceso de defecación como la mezcla de cemento, a mayor agua menos compacta y dura será la mezcla y viceversa.

Usted puede volver a las actividades físicas habituales, incluso debe ser capaz de manejar (si ese es el caso) inmediatamente luego del tratamiento. Por tanto, no necesita de ningún cuidado especial por parte de nadie luego de la aplicación de las bandas.

La hemorroides tratadas se caerán en 6 a 10 días. Usted no lo notara a menos que haya un ligero sangramiento. Asimismo, usted puede que vea la “liguita” en la poceta o el papel sanitario, esto es completamente normal.

Los signos de alarma incluyen: molestia severa, dolor que empeora, dificultad para orinar, fiebre y sangramiento importante (3 a 4 defecaciones sanguinolentas en horas). Si esto sucede debe comunicárselo inmediatamente al Coloproctólogo.

Por último, las instrucciones previas son instrucciones generales y usted como paciente es único, así que si se presenta alguna duda, por favor consultelo con la mayor confianza.

 

scriptCoin