La enfermedad diverticular del colon es una condición común que puede aparecer en más del 50% de la población mayor de 50 años. Solo un pequeño grupo de estos pacientes presentará en algún momento de su vida síntomas de la enfermedad y de estos la minoría requerirá cirugía como parte del tratamiento.
¿QUE ES LA DIVERTICULITIS?
Los divertículos son pequeños sacos que se forman en la pared del colon, mas a menudo en el colon sigmoides o en el colon descendente. La diverticulitis es la inflamación o perforación de uno de estos sacos.
¿CUALES SON LOS SINTOMAS?
El síntoma más importante de la enfermedad diverticular es el dolor abdominal usualmente ubicado en la parte baja del abdomen. Puede acompañarse de diarrea, alteración del hábito intestinal y sangramiento rectal. Estos síntomas pueden ser difíciles de diferenciar de otras enfermedades como, por ejemplo, el Síndrome de Intestino Irritable. Por lo tanto, es imprescindible que personas con estos síntomas sean evaluados por un especialista en enfermedades del colon, recto y ano.
La DIVERTICULITIS, que resulta de la inflamación o perforación de un divertículo, puede ir acompañado de uno o más de los siguientes síntomas: dolor abdominal moderado a severo, cambio del hábito intestinal, escalofríos, fiebre y en algunos casos salida de contenido intestinal por vagina o la uretra (conducto que lleva la orina al exterior).
Por otra parte, en importantísimo que las personas conozcan que la sola presencia de divertículos no significa enfermedad per se y por tanto, no requieren tratamientos mas complejos que una dieta alta en fibra, un buen rutina de defecación, actividad física y en general hábitos de vida sana.
¿CUAL ES LA CAUSA DE LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR DEL COLON? Aunque no sabemos exactamente porque algunas personas desarrollan divertículos, el aumento de la presión dentro del colon, generalmente producido por una dieta baja en fibra y/o el estreñimiento crónico, puede ser un factor desencadenante de la enfermedad diverticular.
¿COMO DEBER SER TRATADA LA ENFERMEDAD DIVERTICULAR? La mayoría de los pacientes son tratados con dieta y medicamentos para mejorar el dolor abdominal y normalizar el hábito intestinal. El incremento de la fibra en la dieta y la ingesta adecuada de agua puede ayudar a bajar la presión dentro del colon y mejorar los síntomas. La Diverticulitis requiere de un tratamiento mas complejo que consiste en: restricción de la dieta a solo líquidos o incluso dieta absoluta, antibióticos y analgésicos; eventualmente el paciente pudiese ameritar hospitalización para administrar estos medicamentos vía intravenosa. La mayoría de la ataques de diverticulitis son resueltos con estos medidas. La Clínica de Coloproctología del Centro Medico Docente La Trinidad trabajando en conjunto con el servicio de Gastroenterología, esta en capacidad de ofrecer a los pacientes con enfermedad diverticular las mejores y más actualizadas opciones para su tratamiento.
¿CUANDO SE REQUIERE CIRUGIA? La cirugía esta indicada en los casos de complicación de la enfermedad diverticular, episodios recurrentes o ataque severo que no responde a la medicación. La cirugía consiste en extirpar el segmento del colon afectado y conectar de nuevo los extremos. En casos severos de infección intraabdominal (peritonitis) puede ser necesario realizar una colostomía (“ano contranatura”) temporal. Posteriormente, dependiendo del tiempo de recuperación del paciente, se realiza una nueva cirugía para restituir el intestino a la normalidad.
¿QUIEN DEBE REALIZAR LA CIRUGIA?
El Coloproctólogo es el especialista idóneo para realizar este tipo de intervención quirúrgica. Este especialista ha realizado un entrenamiento especial y avanzado para tratar las enfermedades del colon, recto y ano y esta en capacidad para brindar al paciente la mejor opción de tratamiento tanto en casos crónicos como de emergencia.
|