Enfermedades Colorrectales
Cáncer Anal

La palabra Cáncer describe, un grupo de enfermedades donde las células normales del organismo, pierden la capacidad del control del crecimiento y el respeto a sus vecinos. A medida que el cáncer crece, invade los tejidos alrededor de él (invasión local), también se pueden diseminar a otros lugares del cuerpo a través de la sangre o de los canales linfáticos donde se pueden implantar y crecer (metástasis). El cáncer anal nace en las células alrededor del ano o las que están ubicadas en el canal anal. Casi todos los cánceres de ano surgen de las células de la piel y se llaman cáncer epidermoide. Algunos surgen de células especiales que cubre la parte superior del canal anal y se llaman cáncer cloacogénico;a pesar de que existen otros tipos de cánceres que se desarrollan en esta área, estos dos son los más comunes, se comportan de manera similar y son tratados de igual forma.

¿QUÉ TAN COMÚN ES EL CÁNCER ANAL?
El cáncer anal es relativamente raro, constituyendo aproximadamente el 1 al 2% de los cánceres gastrointestinales. En los Estados Unidos de América, cerca de 3.500 nuevos casos de cáncer anal son diagnosticados año, con alrededor de quinientas muertes por esta enfermedad al año. Para tener la perspectiva, esto se puede comparar con 140.000 nuevos casos y 50.000 muertes anuales producidas por el cáncer colorrectal.

¿QUIÉN TIENE RIESGO DE PADECER CÁNCER ANAL?
Los factores de riesgo son:

  • Edad: la mayoría de los pacientes tienen más de 50 años.
  • Condilomas anales: la infección con el virus del papiloma humano (VPH) puede aumentar el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • Sexo anal principalmente asociado a promiscuidad
  • Hábito tabáquico.
  • Inmunosupresión; personas con un sistema inmunológico débil tales como, pacientes transplantados o aquellos que sufren de infección por el virus del VIH, entre otros.
  • Inflamación crónica local; personas con fístulas o heridas abiertas de larga duración a nivel anal, tienen un pequeño aumento del riesgo.
  • Radiación pélvica.

¿PUEDE SER PREVENIDO EL CÁNCER ANAL?
Pocos cánceres pueden ser totalmente prevenidos, pero su aparición puede ser disminuida significativamente al reducir los factores de riesgo. Evitar la promiscuidad sexual y por tanto la infección con el virus del papiloma humano y VIH. El uso de preservativos cuando se decida tener sexo con parejas no conocidas cabalmente. A pesar de que los preservativos no eliminan el riesgo de infección, lo reducen significativamente. El dejar de fumar disminuye el riesgo para muchos tipos de cánceres, incluyendo el cáncer anal.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL CÁNCER ANAL?

  • Sangramiento, presencia de un bulto y/o dolor en el área anal.
  • Sensación de picazón persistente en el ano.
  • Cambios en el hábito evacuatorio, tales como disminución en el calibre de las heces.
  • Secreción (moco o pus) por el ano.

Algunos de estos síntomas pueden ser producidos por condiciones mucho menos serias tales como las hemorroides, pero uno NUNCA debe asumir que se deben a éstas. Si usted padece alguno de estos síntomas debe ser evaluado por un especialista en enfermedades del colon, recto y ano.

¿CÓMO ES DIAGNOSTICADO EL CÁNCER ANAL?
El diagnóstico temprano es la clave del éxito. La pesquisa de rutina para cáncer anal y colorrectal en pacientes sin ningún síntoma incluye un examen rectal digital, prueba de sangre oculta en heces anual y una endoscopia flexible cada cinco años empezando a la edad de los cincuenta años.

Si se sospecha el cáncer anal basado en el examen de su médico, se realizará una biopsia para confirmar el diagnóstico. Si este es confirmado, se realizan exámenes adicionales para determinar la extensión de la enfermedad.

¿CÓMO ES TRATADO EL CÁNCER ANAL?
El tratamiento para la mayoría de las personas con cáncer anal es muy efectivo. Existen tres tipos básicos de tratamientos utilizados para el cáncer anal:

  • Cirugía: una operación para remover el cáncer. Ocasionalmente un tumor muy pequeño o detectado tempranamente puede ser removido quirúrgicamente (extirpación local) con mínimo daño de los músculos del esfínter anal.
  • Radioterapia: Aplicación de radiaciones para matar las células cancerígenas en un área definida.
  • Quimioterapia: Administración de drogas para destruir las células cancerígenas diseminadas en el organismo.

La terapia combinada que incluye radioterapia y quimioterapia es el tratamiento estándar para la mayoría de los cánceres del ano. La Clínica de Coloproctología del Centro Medico Docente La Trinidad trabaja en conjunto con el Servicio de Radioterapia y Oncología de nuestra institución ofreciendo una atención multidisciplinaria al paciente con cáncer de ano.

¿NECESITO UNA COLOSTOMÍA?
La mayoría de los pacientes tratados de cáncer anal no necesitan una colostomía. Solo en las personas en quienes el tumor no responde a la terapia combinada, si el tumor reaparece después del tratamiento o si se trata de un tipo inusual de tumor, puede ser necesario remover el recto y el ano y en consecuencia crear  una colostomía (Reseccion abdomino perineal).

¿QUÉ PASA DESPUÉS DEL TRATAMIENTO DEL CÁNCER ANAL?
El seguimiento después del tratamiento es muy importante. La mayoría de los cánceres anales son tratados efectivamente. Adicionalmente, muchos tumores que reaparecen pueden ser exitosamente tratados si son detectados de manera temprana por lo que los controles son cada tres a seis meses en los primeros años luego del tratamiento inicial.

 

scriptCoin